Recuerdo del Cine Experimental de Sergio García Michel, con una cámara Súper 8 mm, este Autor capturó imágenes inmortales para un Cinematógrafo Contracultural. Sergio García acompañado de izquierda a derecha por su hermana menor: Ivett García Michel, al centro su hija Viridiana y al extremo derecho su hijo Enrique Alejandro García Meza. Fotografía del Artista Plástico: Adolfo Patiño Torres. 1975. Ciudad de México.
SERGIO GARCÍA MICHEL
(1945-2010)
Ya son 10 años, de la partida del Cineasta Independiente Sergio García Michel.
Su legado es fundamental, merecedor del Premio Luis Buñuel por su película "El Fin", con música de The Doors, en 1970. También fue uno de los cineastas que grabaron los sucesos ocurridos los días 11 y 12 de Septiembre de 1971 durante el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, en Valle de Bravo, Estado de México.
Desafortunadamente, hasta donde se sabe, no sobrevivió a la censura ningún testimonio fílmico o fotográfico amplio y detallado que dé cuenta fidedigna de lo realmente sucedido, las cintas de Telesistema Mexicano, fueron confiscadas por el Gobierno en turno, y condenadas a su proscripción, salvo únicamente el material filmográfico de Sergio García Michel, aunque editado por Alfredo Gurrola, las 7 horas de filmación de los 140 rollos de 3 minutos que Sergio García profesionalmente y estoicamente filmó sobrevivieron gracias a la audacia de Sergio García y Alfredo Gurrola, quienes soportando el tremendo aguacero de la noche del 11 de septiembre y el sol durante los días previos, filmando incluso, desde el arribo de los miles y miles de jóvenes que por oleadas seguían llegando para sumarse a la grandiosa multitud ahí reunida.
García Michel fue fundador del Primer Cine Club en 8 mm en México y uno de los Promotores del Cine Rodante, conjuntamente con Alfredo Gurrola y David Celestinos, "los tres mosqueteros", como así les llamaban recorrieron las carreteras de México, para difundir el Cine de Autor en 8 mm con la idea de reforzar el circuito de Cine Independiente, y poder ampliar su rango de acción.
Sergio García Michel fue Fundador del Foro Tlalpan y un acérrimo promotor del Rock, el fenómeno del Rock tuvo como su mejor Aliado a García Michel, muchas horas de testimonios en Super 8 milímetros fueron editadas y difundidas por este creador de cine en formato video. "Una Larga Experiencia" de 1980, en compañía de Three Souls in My Mind, y la que fuera su más reconocida película, hoy considerada de Culto: "Un Toke de Rock" de 1989, incluyendo las primeras películas del célebre Artista Cantautor Rodrigo González "El Profeta del Nopal".
Durante Décadas las películas de García Michel fueron difundidas por Javier Hernández Chelico, Ramón García, Juan Heladio (Q.E.P.D), Jorge y Toño Pantoja en el Tianguis del Chopo.
El Legado de Sergio García Michel es muy amplio, y merece la pena rescatar su memoria Cinematográfica, por la importancia para la Cultura Alternativa gestada en México, sus películas más recientes como "La Invasión de las Ultras", exhibe los primeros conciertos realizados por el grupo de Garage Rock las Ultrasónicas, y "El Cantar de los Cantores", la cual reseña de manera magistral, el talento musical de: Gerardo Enciso, Carlos Arellano, Roberto Ponce, Roberto González, Rafael Catana, Armando Palomas, Jaime López, entre otros.
"Be Bop A Lula, Comandante Espacial. Los Beatles en México", es una película que evidencia como México ha sido un País Amante de la Obra Musical de los Beatles, la película exhibe la pasión del Público asistente a un Concierto Tributo a los Beatles a cargo del Grupo Morsa. México es el único país que dedica 2 horas diarias a la emisión del Repertorio de los sensacionales Beatles, y Sergio García impulsó este Amor por los Beatles con su extraordinaria película, que reconstruye algunos pasajes de "Alicia en el País de las Maravillas"
Estimado Amigo Lector, comparto contigo algunos testimonios periodísticos y la Ficha de Personalidades y Filmografía contenidas en el expediente E-5241 y E-05951 del Centro de Documentación de la Cineteca Nacional, la compilación e investigación fue realizada por José Luis Ortega Torres, y algunas notas periodísticas de la Revista Proceso, Excelsior y El Financiero sobre algunos trabajos de Sergio García Michel.