martes, 17 de septiembre de 2024




“Arturo Meza, gracias por rescatarme del Abismo de mi existencia”




Ilustración en Acuarela: “Arturo Meza en éxtasis” por Héctor Alberto Mange Schettino.

Selección de Letras de Arturo Meza y Síntesis realizada por: Rodrigo Díaz López.


Querido Maestro Meza: Escribo estas palabras con la finalidad de expresar mi agradecimiento por la música y letras que has creado.

Tus canciones hacen que reflexionemos sobre nuestra relación con el Mundo, con Dios, con la Némesis que nos acecha y sobre la sensación de sentirnos solos frente a un mundo con poca esperanza, aunque tu música me ha salvado del Abismo.

Ayunando entre las Ruinas” es tu disco número seis, la carátula del disco muestra un dibujo del cantante José Fors, un retrato de un hombre flagelado con alambres de púas en penitencia profunda y en éxtasis de dolor.
El dibujo de un hombre flagelado es una representación del Dolor de la Humanidad:
“Me han dicho que es posible que me quede solo
Siempre he estado solo
La soledad del Mundo es mi soledad
No es la Muerte la que me hiere
sino ser siempre la Muerte
sino ser siempre la Muerte
La Muerte
La Muerte
La Muerte”


Arturo Meza tuviste como escenario una “Mesa con 13 sillitas”, una alegoría a la traición de Judas Iscariote al Mesías a cambio de 30 piezas de plata. La semilla de quienes se durmieron ante el llamado de Jesús, y aquella mesita con trece sillitas que no es “un comedor”, sino la Cena Siniestra de la Traición. La moda de la traición, que llena de luto las heridas del corazón.

Ayunando entre las Ruinas”, disciplina que Jesucristo nos muestra de acuerdo a lo escrito en el Evangelio de Lucas:

Jesús, lleno de Espíritu Santo, se volvió del Jordán, y era conducido por el Espíritu en el desierto, durante cuarenta días, tentado por el diablo. No comió nada en aquellos días y, al cabo de ellos, sintió hambre.” (Evangelio de Lucas, Capítulo 4, versículos 1-2).”

En solitud Arturo Meza, quien ayuna entre las ruinas, y lucha por superar las contriciones del Alma, atraviesa el Desierto para experimentar un sentimiento de abandono, algunas veces en profundo lamento, con sus pies y manos llenas de llagas recorre los abismos de su propia existencia, para luego vislumbrar a:

la Mujer que siembra trigo
tiene un olor a mandarina
tiene en su pelo golondrinas de papel
y una tierna melodía en su voz
(Tema: “Eterut” Arturo Meza)


Arturo Meza es un Profeta Moderno, su Obra literaria y musical es un compendio de Historias que pareciera sucedieron en la época del medievo, algunas otras como: “70 centavos” suceden sobre el asfalto gris, un 16 de septiembre, fecha de falso orgullo nacional, “70 centavos el kilo de soledad, de corrupción, burocracia, crimen y discriminación, en el frío de los dormitorios públicos, pulgas, locos harapientos y escupitajos sin futuro”, una escena que transcurre frente a Catedral del Centro Histórico de la Ciudad acribillada con una Constitución sin trabajo ni equidad.

En su tema: “Relojes Celestes”, nos sugiere retirar la viga de nuestros ojos, y nos pide ver amanecer el cielo sin piedras en el corazón, nos advierte

que quien más nos quiere es quien mejor nos ofende, y el más sincero es quien mejor nos miente”, y
mi amigo es aquel que me hace mirar que un cisne blanco no es sino un cuerpo vestido de negro, vestido de negro, de negro
Y lograste amar no solo a quien puso una trampa en tu lecho, también al Traidor que escogió tu prisión por un tiempo
Y que decir de aquel que intentó llevarte a su reino,
Pero un demonio famoso te hizo caer
Caer!!
Caer!!!


Relojes Celestes” es una reinterpretación del Apocalipsis de Juan, es un canto sembrado de confusión por las señales de una inminente catástrofe y de amarga dulzura de la Noche más densa “del fuego tremendo del Este que se ha levantado, Cuatro Jinetes hicieron tocar sus trompetas.”

¿Acaso es utópico pensar el día en que todos convivamos en paz y armonía?, y las Naciones sean todas Naciones de Dios con Amor y Esperanza, y no existan conflictos armados de Grupos Fundamentalistas Religiosos. Jerusalén, ha sido el Centro de las Religiones monoteístas mayormente difundidas en el Mundo: Judaísmo, Cristianismo e Islamismo, estas dos últimas con mayor número de fieles del Globo Terráqueo.

Jerusalén, una Tierra Milenaria considerada Sagrada (Kadosh).

He sufrido muchas canciones de Arturo Meza como la anteriormente citada: “Lamento”, su voz por momentos es un registro de la soledad, del dolor, una voz única en el panorama de la canción de Autor.

Arturo Meza en cada disco logra sintetizar la belleza y la alegoría a los Ángeles, mediante alegorías a Sísifo como parábola de la existencia humana, importante es su denuncia al Falso Poder y la conformación de la estructura política que Arturo Meza escribe en:

La Mesa del Rey Arturo (Guía Ética para el Buen Gobierno)”
Arturo expone la importancia del cabildo de colonia y su representación mediante Jefes de Manzana, quienes atiendan mediante voz y representatividad en el cabildo los intereses y la voz de todos y todas accionando hasta constituir una “mancomunidad” o suma de colonias.
La Ciudad de México cuenta con 207 colonias inscritas en 16 Mancomunidades o “Alcaldías” que representan a 207 “Jefes de Colonia”, entre ellos destinaran a 16 concejales, que pueden irse rotando, la idea es establecer un Consejo Supremo de Servicialidad, integrado por Concejales educados en la servicialidad, sin margen de error, en donde cada individuo sea escuchado, Consejo de Servicialidad en donde se establezcan acuerdos, basados en la experiencia, en la Justicia basada en el Derecho Civil , de esta manera se evitaría una fragmentación y/o exclusión mediante la egolatría de los Partidos Políticos escoria de ladrones que en favor de su Diputación o facciones políticas y su Presidente electo prologan un escenario grotesco por tenebrosos seis años.

Arturo Meza propone seres excepcionales educados en temas que puedan ser benéficos para los Consejos de Servicialidad, y con ello nos puedan sacar de las tinieblas, mediante la luz de la humildad y la Sabiduría, la luz no duele cuando se le acepta, por eso los Seres de Tinieblas que roban, mienten y asesinan al ser expuestos a la Luz quedan evidenciados por la mentira y la oscuridad con la que someten a sus presas. Dejemos que la Luz nos incendie bebiendo del Manantial del Amor ejercido por Principios Rectores amorosos, tal y como se recuerda a la mítica “Mesa del Rey Arturo.

Arturo Meza dedicó un Disco al escritor Jorge Luis Borges, en su Homenaje en el Centenario de su natalicio Arturo Meza canta los poemas del Maestro Jorge Luis Borges, uno de los poemas de Borges: “El Poeta Declara Su Nombradía”, es una alegoría al suplicio de Jesús el Cristo en su último zéjel por la Humanidad, es también, la labor de un poeta desesperanzado, pero con el poder de declarar su último suspiro:

El poeta declara su nombradía
El círculo del cielo mide mi gloria,
las bibliotecas del Oriente se disputan mis versos,
los emires me buscan para llenarme de oro la boca,
los ángeles ya saben de memoria mi último zéjel.
Mis instrumentos de trabajo son la humillación y la angustia;
ojalá yo hubiera nacido muerto.”
Del Diván de Abulcasím el Hadramí (siglo XII).”
Poema de Borges incluido en el "El hacedor" (1960).


Arturo Meza es un Artista que describe lo inmaterial del Mundo, las Notas Musicales de su Guitarra son melodías barrocas, sus canciones son profundamente poéticas, exaltan Los sentidos en su progresión como la bella “Amar por Amar”, en donde se escucha:
“Amar por Amar es Agua, que no conocen los Hombres,
Amar por Amar es Agua que solo beben los Dioses”.

Este tema sintetiza el Amor desinteresado que Arturo Meza nos revela en esta bella canción contenida en su primer disco solista: “No Vayamos a irnos sin el mar”, la carátula de este disco ilustra un grabado de Alberto Durero (1471-1528), quien ha sido considerado hoy como el más importante artista renacentista alemán.



Arturo Meza antes de cantar, realiza Ayunos para expulsar todos los demonios que lo atormentan, Arturo Meza es un iniciado en el Arte de la Poesía.


Arturo Meza sumerge su cuerpo en las Aguas para recibir al Espíritu Santo, y en éxtasis escribe: “Hubo un tiempo de Ángeles flotando sobre Ti".