domingo, 27 de abril de 2014

Nocturno Rosa: Margarita Bauche y Hugo Huesca Vale la Pena Vivir

MARÍA KARUNNA

Clases de Baile con María Karunna en la Escuela y Compañía de Teatro CALOMBA.

Inicio Febrero 2015 de acuerdo al número de personas inscritas.


Inscripciones Abiertas. Información y Contacto: info@calomba.mx
Tel.63061151, 0445539668105,0445532486184. 

Muchas Gracias!

Nocturno Rosa: Margarita Bauche y Hugo Huesca Vale la Pena Vivir

La Ofrenda de Margarita Bauche 


Margarita Bauche es Hostia, Nube, Flor, es vocablo que golpea al aire, su Cuerpo es una canción de Cuna, con su canto despierta a los corazones ateridos, su voz invade Mausoleos, Casas, Templos, Bosques, Serranías, Cúspides hasta albergar un eco para llenar vacíos y acantilados. 

Su Naturaleza es la de los Bosques, las gotas de Agua, ella es Sol y Luna, su espectro sonoro es Nocturno, es también Matinal.

Canta en Alegría, Canta a sus compañeras de siempre: Las Noches, Las Lunas, las Brisas, las Palmeras, las Borrascas, las lluvias, las aguas, cita a cada una de ellas en un telegrama sonoro que es Ceremonia, Ofrenda y Ritual.

De su cuerpo nacen mariposas que luego hace aletear cuando canta las primeras notas, las primeras escarchas que nacen del Invierno largo de sus Sentimientos.

Margarita Bauche es Sentimiento que abre puertas a los visitantes, todos cabemos en una canción de Margarita Bauche: niños, los están por nacer, los que ya vivieron, los que vendrán, los que ya se fueron, los que no tienen una cita, los que quedaron fuera del escenario, los que no fueron invocados por las notas de los instrumentos Corales. Ella se encarga de abrazar con sus manos sonoras a los desamparados, a los que se quedaron dormidos, a los que están cansados, a los que tienen dolor de pies, a los miran con desconcierto, a los que construyen versos y engendran con ellos canciones, a los que están por anunciar su enamoramiento, a los que aman, a los que ríen, a los que lloran, a los que no les dio la Brisa, a los que consagran su Palabra como Palomas de Paz, a los que envían mensajes al otro lado del Atlántico, a los Viajeros, ella es una Epifanía cuando canta, su virtud y su consagración al Canto desde los trece años así la definen: Hada, Hechicera, Vidente, Mujer Divina. Ella vive con los Astros,con las Nubes, con los Témpanos,con los Arrecifes, con las Costas,con los Muelles que esperan a los Barcos, con las aves de Luz que anidan la nueva lección aprendida, la nueva canción que regala como Flores, como Musgo, como Miel, como Golondrinas de Nieve, como Besos que rompen el Hielo.

Margarita Bauche no ha descansado: sus manos, su voz y su aliento siguen firmes cuando ofrece su canto a la Tierra, vestida como Novicia  construye Canciones como Barcos, como Mapas Eco-gráficos, como Regalos, como Ofrendas, como Profecías, como Disculpas, como Lamentos, como Llanto, como Amuleto, 

Ella sigue vibrando con sus cuerdas vocales tensadas a veces  por el azoro, a veces por el reclamo y casi siempre para emprender un Viaje hacia los confines de la Tierra con la finalidad de acompañar a los desamparados, a los olvidados, y a los que están por elevar su canto para sumarse al de ella.

Admiro la sensibilidad de Margarita Bauche, es una Mujer fuera de serie.

Con cariño y admiración dedico este texto a Margarita Bauche. 

Escrito por Rodrigo Díaz López en la Ciudad de México, Mayo 2014.


Margarita Bauche





Margarita Bauche es Madre, Cantante, Compositora, Escritora y sobre todo: Una mujer visionaria que toma la fuerza del Sol para cantar, es esta  la única explicación que me doy a mí mismo, cuando pienso que un cuerpo de aparente fragilidad logra enlazar los elementos Celestes con los Terrenales para recrear el Canto de la Naturaleza, la sabiduría popular del Anhelo y de la Ofrenda.

La presencia de Margarita en el escenario es la de una Mujer acostumbrada a la Meditación, a la Oración y con una consagración hacia las cosas fundamentales de la Vida: Comer agradecida, Cantar como Novicia, Componer como Sor Juana Inés de la Cruz, esto último lo digo porque seguramente Sor Juana Inés de la Cruz también formó parte del Coro de la Iglesia donde realizaba sus Oficios Litúrgicos. De igual manera Margarita Bauche consagra sus canciones a la Vida, a las Estrellas, a los Niños (vale la pena mencionar las canciones que la compositora ha dedicado al público infantil). 

Comparto con usted, amable lector, algunas imágenes de la participación de Margarita Bauche en el Espectáculo Familiar "Tributo a las Grandes Divas", donde sus hijas María y Maya Karunna y Samsara muestran su talento para interpretar canciones de grandes personalidades femeninas como Peggy Lee (Fever), Summertime (Janis Joplin), Sweet Dreams (Annie Lennox), Donna Summer (I Feel Love), Adele (Set Fire to the Rain), entre muchas otras piezas musicales ejecutadas por músicos profesionales que acompañan a la Familia Bauche durante una revisión musical que cautiva y hace brincar del asiento para Bailar en más de una vez.  










    










Heredera de los movimientos revolucionarios de la canción de protesta Pete Seeger, Atahualpa Yupanqui, Bob Dylan, Joan Baez, Víctor Jara, entre muchos otros, Margarita Bauche sigue el camino de la canción que habla de temas nacidos de la más pura tradición bucólica, muy al estilo de la poética de Miguel Hernández, esa voz que ciñe su aliento con la Tierra, con el hombre, con sus infortunios y sus deseos más esenciales por ejercer la libertad y reafirmar su derecho a plantar una canción como las flores. Las flores como las canciones necesitan un sustento, la verdad se practica todos los días, de lo contrario se marchita. Cuando las flores alcanzan su desarrollo estacional cubren con sus colores y formas a los campos, jardines y praderas para ofrecer a la vista de los hombres una nueva fisonomía, de la misma manera, las canciones a través de un mensaje muchas veces metafórico y otras tantas de evidente crítica que consigna, provocan un cambio en la consciencia del hombre. 


El artículo fue extraído de la Revista "Juventud 70" (Año I, No. 8 13 de Noviembre de 1968).

































Madre Tierra

Proyecto Musical de Margarita Bauche y Hugo Huesca. Dos artistas que unieron sus Almas con amor y armonía para crear un Homenaje a la Tierra, a las tradiciones de nuestros ancestros Mesoamericanos.

"Vale la Pena Vivir" es una pieza musical incluida en el disco cd "Madre Tierra", excelente Proyecto Musical publicado en 1995 bajo el sello discográfico SAMSARA RECORDS. El disco contiene la pieza "Regina", la introducción del disco refiere el tema de "Regina" como "una pieza musical inspirada en la Novela Homónima de Antonio Velazco Piña, en el cual nos ofrece un testimonio objetivo de la huella física, mental y espiritual que marcó para México y el Mundo el Movimiento Estudiantil de 1968, cuyo acontecimiento sigue siendo recordado con especial admiración y profundo respeto".














Otros Discos Larga Duración de Margarita Bauche:




Revive las canciones de Margarita Bauche "Triunfadora en el Festival de la Canción de Protesta". Long Play grabado en 1967 y publicado por la Discográfica CISNE. Todos los temas son creaciones musicales originales de Margarita Bauche. Disfrútalas....

Carreta de Madera
https://soundcloud.com/rodrigodiaz-2/margarita-bauche-carretera-de-madera

El Muro
https://soundcloud.com/rodrigodiaz-2/margarita-bauche-el-muro


Tristemente Feliz
https://soundcloud.com/rodrigodiaz-2/margarita-bauche-tristemente-feliz

Soñé
https://soundcloud.com/rodrigodiaz-2/margarita-bauche-sone

El Desierto
https://soundcloud.com/rodrigodiaz-2/margarita-bauche-el-desierto
Se va
https://soundcloud.com/rodrigodiaz-2/margarita-bauche-se-va
Por lo mismo
https://soundcloud.com/rodrigodiaz-2/margarita-bauche-por-lo-mismo
Canción de Cuna para el Niño de un Guerrillero
https://soundcloud.com/rodrigodiaz-2/margarita-bauche-cancion-de-cuna-para-el-nino-de-un-guerrillero
En Algún Lugar
https://soundcloud.com/rodrigodiaz-2/margarita-bauche-en-algun-lugar
Manos de Tierra
https://soundcloud.com/rodrigodiaz-2/margarita-bauche-manos-de-tierra

                               HUESCA Y BAUCHE 
             XCARET









Escucha algunas canciones coloridas de este bello Trabajo creado por una Pareja de Artistas que ha descubierto las raíces del Canto Milenario, herencia de los ecos de la Tierra y de un lugar donde habitó el Pueblo Maya "Xcaret".

Madre Tierra_Versión Radio
https://soundcloud.com/rodrigodiaz-2/huesca-y-bauche_madre-tierra-version-radio 

Madre Tierra
https://soundcloud.com/rodrigodiaz-2/huesca-y-bauche_madre-tierra

Grutas
https://soundcloud.com/rodrigodiaz-2/huesca-y-bauche_grutas

Exhuberancia

https://soundcloud.com/rodrigodiaz-2/huesca-y-bauche_exhuberancia

Espíritu de la Tierra
https://soundcloud.com/rodrigodiaz-2/huesca-y-bauche_espiritu-de-la-tierra

El Poder de la Tierra
https://soundcloud.com/rodrigodiaz-2/huesca-y-bauche_el-poder-de-la-tierra

Delfines
https://soundcloud.com/rodrigodiaz-2/huesca-y-bauche_delfines-version-radio

Acuario
https://soundcloud.com/rodrigodiaz-2/huesca-y-bauche_acuario

Otros Discos de la Familia Bauche







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tu visita a este espacio. Puedes publicar comentarios, si así lo deseas. Gracias!