lunes, 31 de octubre de 2022



TEEN TOPS ON THE TOP




Estimado Lector;

recientemente buscando en mi archivo de fotografías, encontré una fotografía que corresponde a la época de "Teen Tops" del disco que fue grabado en una compañía Discográfica Estadounidense "Falcon Records" que estaba ubicada en McAllen, Texas.




Falcon Records fue un sello discográfico de McAllen, Texas , que fue fundamental en el establecimiento del tejano como un estilo musical generalizado. Fundado en 1948 por Arnaldo Ramírez, sello especializado en la música rural norteña que había sido abandonado por los grandes sellos. A principios de la década de 1960, era claramente el principal sello discográfico tejano.

Falcón fue responsable de numerosas grabaciones de: "Los Alegres de Terán" , "Chelo Silva" , "René y René" , "Roberto Pulido" y muchos otros artistas tejanos y norteños de importancia. El producto de Falcon ganó exposición internacional a través del programa de televisión sindicado "Fanfarria Falcon".

Las actividades del sello terminaron alrededor de 1990, y EMI compró las grabaciones . Los artefactos históricos de la compañía se encuentran en la Biblioteca Jernigan de la Universidad Texas A&M-Kingsville.

Mi estimado Amigo, también Periodista y Crítico de Música Antonio Carrizosa (Notitas Musicales) me comentó sobre el Disco de "Teen Tops" en la etapa cuando Hassan era vocalista del Legendario Grupo Mexicano. Antonio Carrizosa escribe: "el disco es de 1975. Sus integrantes fueron Hassan Arabi Formariz, vocalista; Luis del Prado, tecladista; Gabriel Del Prado, baterista; Lalo (el güero) bajista, Jesús “Tuti” Martínez y Tere. La producción musical fue de Many Martínez y para lanzar este disco, el dueño de discos Falcón creó una línea internacional usando las iniciales de su nombre."




Este disco fue publicado por EMI POPS en México, para la edición Estadounidense la clave de este disco lleva las iniciales Arnaldo Ramírez "ARVLP 1027", la edición EMI lo registró como "POP 378".

Los temas son adaptaciones al Castellano en su gran mayoría de versiones clásicas del Rock and Roll:

El disco abre con un auto homenaje a los primeros Teen Tops "Jenny Jenny Jenny" (Little Richard) yo te enseñaré a Bailar, Jenny Jenny Jenny yo te enseñaré a Bailar ya bailé con la Plaga, contigo quiero Hoy Bailar Jenny Jenny me gusta el rock and roll a Popotitos le enseñé Popotitos, Popotitos, Jenny Jenny jenny Jenny aunque toques la Puerta no te dejo entrar" una pieza muy hermosa Tributo a Enrique Guzmán, Armando "Manny" Martínez, Jesús "Tuti" Martínez, Sergio Martell, Julio Carranza, Dino, Gastón Garcés, Ken Smith.

El disco sigue con "Nos vamos a Casar" (adaptación de "Summertime Blues" de Eddie Cochran la letra dice: "Fue difícil encontrar quien me quiera y me comprenda, busqué por cielo, mar y tierra una mujer con quien me entienda, Yeah! Por eso estoy contento todos lo pueden ver Por fin encontré el cariño de una Mujer".

Con "No está Bien Cariño" (adaptación en Castellano de That´s All Right Mama de Elvis Presley ) versión con guitarras: acústica y eléctrica, la letra dice: " No está Bien Cariño, por tu vanidad, No está Bien Cariño, que me trates con vanidad, No está Bien Cariño, que me hagas sufrir..." el disco sigue con un tema instrumental: "El Gato Sabio" es realmente un collage de sonidos con reminiscencias a Little Rchard "Lucille", a "La Plaga" (Good Golly Miss Molly), aderezado con un mini Moog, otros temas igual de creativos y con muy buena inspiración rock and rollera son: "Bailando y Rockanroleando", "Betty Lou", "Frótalo, Frótalo" le letra dice: "toma un poco de loción, de la que usas para el Sol, mi Espalda vas a acariciar, después me vas a besar, Ven acércate más, y Frótalo, frótalo, ponme más, ponme más de tu crema loción para que no queme el Sol".

Antonio Carrizosa escribe: "El Gato Sabio" es un tema de Duane Eddy, "Betty Lou" es una segunda versión ya que la primera la hicieron "Los Vicking Boys" titulada "Rebeldita".

Un disco que es realmente un Tributo a "Los Teen Tops", un disco que revalora el legado de los sensacionales Teen Tops, cuya amistad en el Deportivo Chapultepec de la Ciudad de México, inicia con el encuentro de tres Amigos que compartían un gusto por patinar, ellos fueron los hermanos: Armando y Jesús Martínez quienes coincidieron con Enrique Guzmán en una Pista de Patinaje, es así como esta Amistad se transformó en el origen de una de las Bandas Juveniles de Rock and Roll más importantes que ha dado México.

Fuentes de Consulta:
Fotos: imagen del disco Falcon Records propiedad del Maestro Mario Castellano Soto.
Foto Teen Tops Blanco y Negro: Archivo "Notitas Musicales"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tu visita a este espacio. Puedes publicar comentarios, si así lo deseas. Gracias!