viernes, 12 de septiembre de 2025

 





Lou Reed comentó a Doug Yule en 1987: "I was in love with rock, because rock does this thing to you"

Traducido a Castellano se puede leer como:

"Estaba enamorado del rock, porque el rock te produce ese efecto". 

Escuchar a "The Velvet Underground" las grabaciones completas en el Matrix, se trata de una edición lanzada el 20 de Noviembre de 2015, la cual es un compilado de 42 temas musicales registrados en una Cabina de grabación de 4 pistas en el escenario del Matrix de San Francisco, California, los días 26 y 27 de Noviembre de 1969.






"What Goes On"

"What goes on in your mind?
I think that I am falling down.
What goes on in your mind?
I think that I am upside down.
Baby, be good, do what you should, you know it will work alright.
Baby, be good, do what you should, you know it will be alright

One minute born, one minute doomed,
One minute up, one minute down
What goes on in your mind?
I think that I am falling down.
Baby, be good, do what you should, you know it will work alright.
Baby, be good, do what you should, you know it will be alright.
".

La traducción al Castellano puede leerse como:

¿Qué pasa?

"¿Qué pasa por tu mente?
Creo que me estoy cayendo.
¿Qué pasa por tu mente?
Creo que estoy patas arriba.
Cariño, pórtate bien, haz lo que debas, sabes que todo saldrá bien.
Cariño, pórtate bien, haz lo que debas, sabes que todo saldrá bien.
Subo y bajo.
Voy de un lado a otro.
Mira las campanas, allá arriba en el cielo,
Alguien ha cortado su cuerda en dos.
Cariño, pórtate bien, haz lo que debas, sabes que todo saldrá bien.
Cariño, pórtate bien, haz lo que debas, sabes que todo saldrá bien
Un minuto naciendo, un minuto condenado,
Un minuto arriba, un minuto abajo.
¿Qué pasa por tu mente?
Creo que me estoy cayendo.
Cariño, pórtate bien, haz lo que debas, sabes que todo saldrá bien.
Cariño, pórtate bien, haz lo que debas, sabes que todo saldrá bien".

El segundo disco de la Velvet Underground "White Light / White Heat", grabado del 4 al 16 de septiembre de 1967 y lanzado el 30 de enero 1968, tuvo como resultado la expulsión de Andy Warhol de la Banda que él apadrinó y promovió a partir de 1966, memorable es el espectáculo o happening multimedia: "Exploding Plastic Inevitable" (Explosión Plástica Inevitable) en la que podía apreciarse a algunos actores de "The Factory" a: Gerard Malanga y Mary Woronov interpretando los personajes sadomasoquistas de "Venus in Furs", mientras el público podía observar la proyección de películas de Warhol como "Eat". Este concepto había sido desarrollado por Bobb Goldsteinn en 1965 como un concepto artístico conocido como "Bob Goldstein's Lightworks"

En su estudio de Greenwich Village, Goldsteinn utilizaba efectos de luz sincronizados manualmente, diapositivas, películas, pantallas móviles y cortinas de luz bajo bolas de espejos para rodear al espectador y simular los efectos de una gramola visual. 


"Exploding Plastic Inevitable" de Andy Warhol es también el título de una película de 18 minutos de Ronald Nameth con grabaciones de una semana de actuaciones de los espectáculos de The Velvet Undreground y Nico  que se filmaron en el club nocturno "Poor Richard's" los días 21 al 26 de junio en Chicago, Illinois, en 1966.

Estimado Lector; recomiendo que escuches la compilación de canciones en directo de la Velvet Underground en el Matrix. Es una oportunidad única debido a que las grabaciones presentadas en esta edición son versiones alternas como la hipnótica "Venus in Furs" ambientada con órgano VOX de Doug Yule como una nueva versión que sustituye a la viola ejecutada por John Cale en la versión original de 1966 y grabada en el primer disco homónimo de 1967.

La versión de Doug Yule de "Venus in Furs" es simplemente única. Doug Yule vino a sumarse al talento de los 3 miembros originales de la Banda: Lou Reed (Vocalista y Cantante), Sterling Morrison (Guitarrista y coros), Maureen Tucker (Percusiones), hermosa mujer quien da vida a la bella, sublime canción de cuento literario: "After Hours", y Doug Yule ( Bajo, Órgano VOX y Coros), esta alineación realizó míticas presentaciones en Clubes y Salones de Baile como: "Tea Party" en Boston,  "La Cave" en Cleveland, "the End of Cole Ave." en Dallas, Texas, "The Family Dog" y "Matrix" en San Francisco, California.

Estimado Lector, déjate llevar por las piezas musicales de "The Velvet Underground" más representativas de la Psicodelia como: "What Goes On" "Sister Ray", piezas precursoras de la  No Wave Neoyorkina, prototipos del punk rock, shoegaze y Noise Rock.

Aquí algunas imágenes de Carteles de "The Velvet Underground"  extraídos del Libro: "The Art of Rock (Posters from Presley to Punk: A Spectacular Visual and Oral History) de Paul Grushkin, investigador egresado de la Universidad de Stanford. 




LOU REED EL PADRE DEL ROCK ALTERNATIVO



Lou Reed estudió Literatura Inglesa, en la Universidad de Syracuse. Uno de sus mentores, considerado como su Gurú Poético, intoxicado e ingobernable fue el escritor Delmore Schwartz, quien recibió elogios por su trabajo literario de parte de Ezra Pound y Thomas Stearns Eliot.

Delmore Schwartz escribió con tan solo 25 años, uno de sus relatos más reconocidos con el título: “In Dreams Begin Responsibilities” traducido al castellano como « En los sueños comienzan las Responsabilidades », inspirado en el desastroso matrimonio de sus padres. Este relato y otros poemas fueron publicados en 1938. Vladimir Nabokov la mencionó como una de sus favoritas, y Lou Reed escribió un prólogo para una publicación posterior.

La canción “European Son” de Lou Reed y de The Velvet Underground está dedicada a la partida física de Delmore Schwartz, acaecida en 1966.

El primer tema escrito en 1958 por Lou Reed y su banda “The Jades” lleva el título: “So Blue”, donde se puede apreciar la temática del amor roto y el toque melancólico que distinguiría a las creaciones musicales de The Velvet Underground, y a Lou Reed en su etapa en solitario.

Pocos años después, en 1964, el talentoso Lou Reed fue contratado como escritor de temas musicales para la compañía de grabaciones “Pickwick Records” en Coney Island. Durante esa temporada escribió el tema “The Ostrich” con su grupo “The Primitives”. Lou Reed ha sido considerado como el Padre del Rock Alternativo.

Estimado Lector a continuación presento algunas ediciones japonesas en compact disc de “The Velvet Underground”, con el propósito de que Usted amplié su colección de discos de este grupo fuera de serie y adelantado a su tiempo:

The Best of THE VELVET UNDERGROUND 
Words and Music of Lou Reed
País: Japón
Impreso en 2002





VELVET UNDERGROUND LIVE
With Lou Reed (VOLUME 1)
País: Japón
Impreso en 1993
Casi todos los temas fueron extraídos de las grabaciones Concierto en el Matrix, en San Francisco California. Una joya que aparece en este disco es la versión de "Femme Fatale" cantada por Lou Reed grabada en directo en el END OF COLE AVE, en Dallas, Texas.    





THE VELVET UNDERGROUND 
ANOTHER VIEW
A collection of previously unreleased recordings
País: Japón
Impreso en 2009



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tu visita a este espacio. Puedes publicar comentarios, si así lo deseas. Gracias!