SEX PISTOLS
PUNKS NOT DEAD
Se trata de un libro de Editorial La Máscara, del Autor: Miguel Ángel Villanueva Caballero (Copyright 1994. Avenida Pio XII, 1. 46009, Valencia España).
ISBN 84-7974-051-5
Este libro ofrece un texto titulado: "En busca del Imperdible Perdido", el imperdible dentro de la Cultura Punk
La cultura punk siempre ha sido un movimiento rebelde e inconformista, que desafía las normas sociales y aboga por la expresión individual.
Uno de los símbolos más intrigantes e icónicos asociados con moda punk es el "imperdible". Los punks, conocidos por su espíritu DIY (hazlo tú mismo) y su actitud antisistema, han adoptado el imperdible como algo más que un cierre práctico.
"En busca del Imperdible Perdido" es un texto elocuente y exquisito, en el cual Ernesto, un antiguo fan español de le escena punk Londinense de 1977, quien fue a probar suerte como camarero en el epicentro de la naciente subcultura punk.
Durante su reciente viaje en Tren a Bilbao, Ernesto recordó su militancia punk, aquel movimiento que iba a barrer todo el moco socio-cultural reinante, que pondría la diversión, el activismo y la acracia en el agusanado y aburrido tejido social y humano en el que hasta entonces había estado viviendo la juventud de la década de los setentas en Londres, al mismo tiempo columpiaban en su mente los recuerdos de gritos y conciertos en el Soho, Chelsea, en la Calle Denmark Street, tiempos de cervezas infinitas, imperdibles, ruido, candados colgantes, crestas multicolores, estos principios de su activismo punk se activaron durante su cavilación rumbo a Bilbao para presenciar el único concierto en España de la primera gira europea de The Luminous Electric Worms.
Ernesto comparte asiento con dos hombres y una Mujer que vestía falda a cuadros, gafas de concha y su permanente a rulos zambullida en la Revista "Hola", uno de los hombres, Carlos, con pinta grunge de pelos largos decide dialogar con Ernesto, ambos se dirigen al Concierto de los Luminous Electric Worms, sus perspectivas sobre la calidad en vivo del grupo los confrontan al mismo tiempo que los une más, pregunta sobre pregunta hacían que Ernesto tuviera una mayor afinidad con Carlos, quien demostró un amplio conocimiento de The Clash, y terminó reconociendo que aunque el grupo liderado por Joe Strummer era más visceral, sonaban indudablemente peor y eran mucho más feos, le parecían más cojonudos y con mayor intensidad, que en la discografía completa de Nirvana, Pearl Jam y Smashing Pumpkins, todos juntos.
Su platica terminó incluyendo al hombre de cuarenta y pico, de nombre Sebastián, vestido con chaqueta negra, suéter gris oscuro de cuello cerrado y botines beat negros, quien demostró ser el más docto y crítico de los tres.
Esta narración es un preámbulo que expone la asimilación de la cultura punk anglo-sajona en todo el Mundo, incluido España, en donde emerge un personaje singular, aguerrido originario de Madrid, de nombre artístico "Ramoncín", quien llevará la estafeta de la expresión punk e iniciaría una nueva estética que atraerá más adeptos procedentes de las comunidades autónomas de España.
El libro contiene letras de los Sex Pistols en su idioma original Inglés, y su traducción al castellano, así como una "Discografía Básica Selectiva" que excluye por razones de espacio y extensión los grupos que solamente grabaron singles y extended play (EP), como lo fue el mítico cuarteto inglés Puncture quien grabara un sencillo en 1977 para Small Wonder Records con los temas: "Mucky Pup" y "Can´t Rock & Roll ( In a Council Flat)", formato de siete pulgadas que actualmente alimenta el coleccionismo de muchos devotos y aficionados a la música punk en el Mundo.
Estimado Lector; te recomiendo la lectura de este bello libro que ofrece una mirada a las carátulas de los discos clasificados, de aquellos grupos estadounidenses que fueron el origen de la música punk como "The Velvet Underground and Nico" con la portada de la banana de Andy Warhol, para el sello Verve, 1967, "M.C.5" (Kick Out The Jams) Elektra, 1969, "The Stooges", Elektra, 1969, "New York Dolls", Mercury, 1973, "The Dictators" (Go Girl Crazy) EPIC, 1975, "Ramones" SIRE, 1976.
CRÉDITOS
Para finalizar comparto con Usted estimado lector la reproducción de la Memorabilia incluida en la Antología 76-77 de los Sex Pistols con Demos ,tomas alternas y bootlegs grabados por los ingenieros de sonido: Chris Speeding, Mike Thorne, y Dave Goodman.
Finalmente incluyo algunas imágenes del libro "Sex Pistols Punks Not Dead" de Miguel Ángel Villanueva.
Para finalizar deseo agregar una fecha importante el 28 de Noviembre de 1977, se edita el esperado primer L.P. de los Sex Pistols, "Never Mind The Bollocks, Here´s The Sex Pistols". Disco Millonario antes incluso de su edición oficial, ya que los pre-pedidos superaban holgadamente las 125,000 copias, este primer larga duración de los Pistols había sido grabado intermitentemente, entre marzo y agosto del 77. El disco generó gran controversia por su "irreverente" título "No importa Un Cojón, Aquí Están Los Sex Pistols", título que fue sacado en realidad, de la frase que siempre estaba repitiendo un vendedor de hot dogs que era Amigo de Steve Jones y Paul Cook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco tu visita a este espacio. Puedes publicar comentarios, si así lo deseas. Gracias!