lunes, 23 de enero de 2012

POEMAS DE XAVIER VILLAURRUTIA

Xavier Villaurrutia
"Agua"
TENGO Sed.
¿De qué agua?
¿Agua de sueño? No.
De Amanecer.

"NOCTURNO DE LA ESTATUA"

                                              a Agustín Lazo
SOÑAR, soñar la noche, la calle, la escalera
y el grito de la estatua desdoblando la esquina.
Correr hacia la estatua y encontrar sólo el grito,
querer tocar el grito y sólo hallar el eco,
querer asir el eco y encontrar sólo el muro
y correr hacia el muro y tocar un espejo.
Hallar en el espejo la estatua asesinada,
sacarla de la sangre de su sombra,
vestirla en un cerrar de ojos,
acariciarla como a una hermana imprevista
y jugar con las fichas de sus dedos
y contar a su oreja cien veces cien cien veces
hasta oírla decir: "estoy muerta de sueño".
"Soledad"

Soledad, soledad
¡cómo me miras desde los ojos
de la mujer de ese cuadro!
Cada día, cada día,
todos los días...
Cómo me miras con sus ojos hondos.

Si me quejo, parece que sus ojos
me quisieran decir que no estoy solo.

Y cuando espero lo que nunca llega,
me quisieran decir: aquí me tienes.

Y cuando lloro -algunas veces lloro-
también sus ojos se humedecen
o será que los miro con los míos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tu visita a este espacio. Puedes publicar comentarios, si así lo deseas. Gracias!